El siguiente artículo muestra información sobre Niños y antidepresivos.
Este artículo pretende aportar información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo y sin pretender sustituir la opinión de un profesional de la nutrición o de un médico.
Si tienes problemas de salud o dudas relacionadas con este artículo, Niños y antidepresivos, te sugerimos que los consultes con tu médico o nutricionista.
La medicación ayuda a los niños deprimidos, pero sólo aquellos cuyos síntomas son lo suficientemente graves como para justificar el tratamiento con antidepresivos, según sugiere un anáisis clínico. El estudio es un análisis cuidadoso de los datos de 12 ensayos publicados y ensayos no publicados en los que los fármacos antidepresivos más recientes se han estudiado en niños con edades entre 6 y 18 años con profundas depresiones.
Había un gran problema con estos estudios: Un placebo (píldoras falsas) ayudó a casi la mitad de los niños deprimidos a mejorar. Los fármacos antidepresivos tuvieron un resultado un poco mejor, lo que resulta en una mejora sustancial para el 59% de los niños frente al 48% para el placebo. ¿Significa esto que los medicamentos no funcionan muy bien o se trata de otra cosa? Eso es lo que Jeffrey A. Bridge, del Nationwide Children\'s Hospital en Columbus, Ohio, y sus colegas trataron de averiguar. Los investigadores analizaron todos los datos recogidos en los distintos estudios. Encontraron que los niños matriculados en pruebas clínicas de múltiples centros eran mucho más propensos a responder al placebo que el resto de los niños en los ensayos. También encontraron que los niños en ensayos más largos tienen menos tenderncia a depresión severa que los niños en peridos de prueba más cortos. Esto, indican, puede significar que los antidepresivos son los más útiles para niños con, al menos, depresión moderadamente grave.
Para los niños con depresión leve, los beneficios de los medicamentos no superan sus riesgos. "Si se confirman, estos resultados plantean dudas sobre los beneficios de los antidepresivos en el tratamiento de pacientes pediátricos con depresión," Bridge y sus colegas concluyen.
Los médicos que tratan a los niños para la depresión deben prestar atención especial a este hallazgo. El estudio subraya la importancia de una cuidadosa y extensa evaluación antes de iniciar la medicación para asegurarse de que la depresión es de suficiente gravedad como para justificar tratamiento con medicamentos. Emslie hace otro punto importante: El gran efecto placebo observado en los estudios no significa que no exista la depresión infantil ni que estos niños no necesitan tratamiento. Puente y sus colegas sugieren que los niños con depresión leve obtienen mayores beneficios de la psicoterapia especializada que de los antidepresivos.
¿Cómo de grave debe ser la depresión del niño antes de ser indicado el uso de antidepresivos? Lamentablemente, el estudio no puede responder a esa pregunta. Emslie sugiere que en el futuro los diagnósticos séan diseñados para descubrir qué niños son más propensos a necesitar tratamiento antidepresivo. El estudio de Bridges y Emslie aparece en el número de enero de The American Journal of Psychiatry.
Artículos relacionados con Niños y antidepresivos
Preparación de un niño para terapia | Salsas saludables | Cómo usar parches de nicotina |