La Unión Europea contra el tabaco

Consejos de salud

Información y consejos de salud, medicamentos y alimentación

El siguiente artículo muestra información sobre La Unión Europea contra el tabaco.

Este artículo pretende aportar información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo y sin pretender sustituir la opinión de un profesional de la nutrición o de un médico.

Si tienes problemas de salud o dudas relacionadas con este artículo, La Unión Europea contra el tabaco, te sugerimos que los consultes con tu médico o nutricionista.

Vivir sin tabaco

En los ochenta se aprobaron las primeras leyes para controlar el consumo del tabaco. Desde este momento la población fumadora de la UE ha descendiendo progresivamente.

La UE siempre ha luchado contra el tabaco, un ejemplo es "Help – Por una vida sin tabaco". Esta es una campaña de la Comisión que se presentó en 2005 y terminó en 2010, demostrando ser muy eficaz.

Se centraba en la prevención y el abandono del consumo de tabaco. "Imparables" es el sucesor de esta campaña, que al igual que la anterior tiene por objeto animar a todos a vivir sin tabaco La campaña desarrollada por la Comisión Europea da ayuda gratuita para dejar de fumar a través de iCoach, una herramienta gratuita en línea basada en una extensa investigación científica y en la experiencia clínica de psicólogos y expertos en comunicación. Más del 30% de las personas que recurren a iCoach consiguen dejar de fumar.

iCoach

iCoach es una plataforma digital que guía a los usuarios proporcionándoles informes personalizados, técnicas, tests... Diariamente enviará a los usuarios consejos por correo electrónico para hacer un seguimiento y motivarles, y a final de cada mes, iCoach elabora un informe de consulta. La novedad de esta herramienta es que también está dirigido a personas que por el momento no se han planteado dejar de fumar seriamente. Los que quieran empezar a dejar el tabaco tienen que rellenar un cuestionario para determinar en qué fase del proceso para dejar de fumar están.

  • Fase 1: No tengo intención de dejar de fumar.
  • Fase 2: Debería dejarlo, pero aún tengo dudas.
  • Fase 3: Dejaré de fumar dentro de poco.
  • Fase 4: Acabo de dejarlo.
  • Fase 5: Llevo un tiempo sin fumar.

El cuestionario evalúa el comportamiento, la actitud y la motivación del usuario.

El tabaco en otros países

Una encuesta nacional de opinión muestra que el 61% de los búlgaros está de acuerdo con la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados que se adoptó en agosto. Casi el 86% de los no fumadores, el 75% de los ex fumadores y un tercio de los fumadores están conformes con la prohibición, y el 3% de los encuestados admitió que había dejado el tabaco después de la prohibición. En Reino Unido los ingresos por asma infantil disminuyeron con motivo de la ley sobre espacios libres de humo. En Rusia el Parlamento está considerando nuevas leyes de lucha contra el tabaco que estudian una doble prohibición del consumo de tabaco en edificios públicos

Si aún te lo estás planteando, ¡este es el mejor momento para dejar de fumar!

Valoración: 4.7/5 (10 valoraciones)

Artículos relacionados con La Unión Europea contra el tabaco