Degeneración macular

Consejos de salud

Noticias y consejos sobre salud, medicamentos, genética y alimentación

El siguiente artículo muestra información sobre Degeneración macular. Este artículo pretende aportar información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo y sin pretender sustituir la opinión de un profesional de la nutrición o de un médico. Si tienes problemas de salud o dudas relacionadas con este artículo, Degeneración macular, te sugerimos que los consultes con tu médico o nutricionista.

La degeneración macular es una enfermedad de los ojos que produce la pérdida de visión. Afecta a la visión central y algunos pacientes ya no pueden leer libros, escribir cheques, encontrar números de teléfono en la guía, ver la televisión, o ver las expresiones faciales de sus seres queridos.

La degeneracion macular es una enfermedad de los ojos

Tareas simples pueden volverse imposibles y la frustración es común. Los pacientes pueden sentirse solos porque la gente desconoce los síntomas de la degeneración macular. Ni siquiera unas gafas nuevas pueden mejorar la visión del individuo. Muchos pacientes de avanzada edad tienen el temor de que al despertarse se encuentren en completa oscuridad.

¿Qué es la degeneración macular?

La degeneración macular es una enfermedad del ojo que afecta las personas de edad avanzada. Dentro del ojo está la mácula, un área que permite a la gente ver detalles y colores. La degeneración macular evita que la mácula funcione adecuadamente y la visión se vuelve borrosa.

El aspecto más distintivo de esta enfermedad de ojos son las manchas redondas que cubren el campo de visión de modo que dificulta la visión frontal. Los detalles se hacen imposibles de ver pero la visión periférica no se ve afectada.

Tipos de degeneración macular

Hay dos tipos de degeneración macular: degeneración macular seca y degeneración macular húmeda.

  • La degeneración macular seca es el resultado de la generación de tejidos grasos llamados drusas debajo de la retina.
  • La degeneración macular húmeda es causada por la formación anormal de vasos sanguíneos en el ojo.

Hasta un 90 por ciento de las personas diagnosticadas con degeneración macular tienen la forma seca.

Prevenir la degeneración macular

Los doctores dicen que no hay manera de deshacer el daño que esta enfermedad ocular produce a la mácula, pero hay algunas cosas que pueden reducir su riesgo. Recomendaciones para prevenir la degeneración macular incluyen dejar de fumar, perder peso, seguir una dieta saludable y tomar un suplemento vitamínico para la degeneración macular.

Además, si tienes un historial de la degeneración macular en tu familia, tienes un un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Es recomendable visitar a un especialista de los ojos con frecuencia para una atención preventiva.

Vitaminas contra la degeneración macular

Los médicos están de acuerdo en que nada va a revertir los daños causados por la degeneración macular pero los estudios han revelado datos interesantes en lo que respecta a esta enfermedad de los ojos.

Las verduras amarillas y verdes ayudan a prevenir la degeneración macular. Seguir una dieta rica en hortalizas como la calabaza, maíz, brócoli y espinacas que contienen una variedad de nutrientes y antioxidantes incluidas la luteína y la zeaxantina dos carotenoides también es de ayuda para prevenir la degeneración macular.

Estas vitaminas y minerales pueden prevenir la degeneración macular en algunas personas. Los médicos sugieren que la gente tome algún suplemento vitamínico para prevenir la degeneración macular como por ejemplo VisiVite i-Defense Gold Formula para la degeneración macular que contiene luteína, zeaxantina, zinc, vitamina C, vitamina E y betacaroteno.

De hecho, algunos especialistas creen que esta combinación de vitaminas y minerales es beneficiosa para la retina de las personas que ya sufren de degeneración macular en un ojo. Esta combinación de vitaminas podría frenar la formación de drusas en la mácula y prevenir que la enfermedad en un ojo afecte al otro.

Mantén buena salud ocular

Un aspecto importante de la salud ocular consiste en visitar al oculista a menudo. Es posible padecer degeneración macular y no mostrar síntomas. Un especialista en retina puede determinar si tienes alguna enfermedad ocular durante un examen, con las pupilas dilatadas.

Es recomendable hacerse una revisión ocular con dilatación de las pupilas cada pocos años o más a menudo si tienes alguna enfermedad en los ojos. También puedes necesitar exámenes de la vista más frecuentes si tienes sobrepeso, eres fumador, o tienes antecedentes de degeneración macular en tu familia.

Todos estos factores contribuyen a una mayor incidencia de esta enfermedad ocular. Aprender a adaptarse a la visón reducida o a la degeneración macular puede ser difícil. Lo importante es que preguntes a tu especialista en retina las preguntas para que saber qué esperar y cómo hacer frente a esta enfermedad.

Tu oculista te puede dirigir en algunas cosas importantes que pueden ayudarte a manejar tu condición. Por ejemplo, puede recomendarte una iluminación especial que puede prevenir deslumbramientos. Existen dispositivos ópticos y lupas para ver mejor las cosas de cerca y es importante encontrar el que mejor que se adapte a tus necesidades.

Artículos relacionados con Degeneración macular